viernes, 4 de mayo de 2007

Revolución tecnológica: LA NANOTECNOLOGÍA, UNA INTRODUCCIÓN.




El término nanotechnnology aparece citado en el buscador "Google" más de cinco millones de veces y la gran cantidad de referencias a este tema en periódicos o revistas generalistas es enorme.

Podríamos centrar la mirada a 1959 que fue donde comenzó ha hablarse de nanotecnología, en una conferencia en el Caltech, el instituto de Tecnología de California. El físico Richard Feynman, un especialista en mecánica cuántica dedicó su charla al "problema de manipular y controlar las cosas a pequeña escala".



Conferencia completa:http://www.zyvex.com/nanotech/feynman.html
Sus deducciones e incitaciones eran mucho más revolucionarias de lo previsto, porque durante años no sucedió nada en este campo.

Veinte años después las palabras de Feynman estaban muy presentes en la mente de Kim Eric Drexler a comienzos de la década de los 80, cuando preparaba su tesis en el Instituto Tecnológico de Massachusset. En 1986 la volcaría en un libro "los motores de la creación" (texto completo en inglés :http://www.foresight.org/EOC/). Donde nos narra como carbón y diamantes, arena y procesadores de computadoras, cáncer y tejido sano, a través de la variación en el orden de los átomos, habia diferenciado lo barato de lo caro, lo sano de lo enfermo.
Así comenzaba este libro que ahora es un clásico.
Drexler planteó una propuesta sin demora " si era posible desarrollar una tecnología para manipular el orden de los átomos"
Y así fue como se comenzó a escuchar este término de nanotecnología pero.....

¿A que nos referimos cuando hablamos de nanotecnología?

Antes de definir la nanotecnología diremos que a la cabeza de esta realidad se gesta una revolución tecnológica inmensa, a pesar de lo minúsculas que son sus partes. Es allí donde la materia adquiere importancia.

La nanotecnología es usada para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala y que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. nos llevaría a la posibilidad de fraficar materiales y máquinarias a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

La definiremos como el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala y la explotacón de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Los científicos ulitlizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Hemos encontradp ima defomocoçpm de la nasa más amplia http://www.ipt.arc.nasa.gov/nanotechnology.html/.

La idea de los científicos que desarrollan proyectos nanotecnologicos no solo aspira a la ubicación de átomos a nivel individual, sino a la creación de maquinas moleculares capaces de crear, átomo a átomo, todo lo que hoy nos rodea o lo que deseemos tener en el futuro.
En las palabras de propio Drexler "Puestos en orden de una manera, los átomos componen aire, tierra y agua".

No hay comentarios: