lunes, 7 de mayo de 2007

Volar a precio de película.

Hay muchas razones por la que compañias aéreas ofrecen vuelos a bajo coste, tan baratos que hay veces que conviene coger un avión y ir a ver París en lugar de quedarte en tu ciudad y salir a cenar.

Principalmente, los vuelos de bajo coste son más baratos porque los aviones son tan nuevos que son los mejores y las compañías, para aviones de menos de cuatro años, no tienen que gastarse mucho dinero en la " gran revisión" (ITV ). Hasta dentro de cuatro años esos airbus nuevos de las compañías de bajo coste tienen más garantias de seguridad que los de compañías tradicionales que usan avionos durante más de ese tiempo. Y hasta dentro de unos cuatro años, las de bajo coste se ahorran mucho dinero en revisiones.

La regulación europea ha permitido que surjan esatas compañías, que se pueden establecier en cualquier sitio, lo que ayuda a fomentar la competencia.
Siguen muchos trucos por ejemplo solo existe una única clase de pasajeros asi se necesita menos personal a bordo del avión para aterner a los pasajeros, tiene un único tipo de aviones normalmente el A380, y consiguen reducir los gastos de servicio y reparación y necesitan menos tiempo de entrenamiento del epersonal.
Tienen un único tipo de tarifa, el precio aumenta a medida que se venden los billetes, se recompesa la antelación en la compra. Las compañías varían los precios de los billetes a lo largo del día, en las horas que hay mñas compras suben el precio para luego al día siguiente volverlo a bajar, es una estrategía muy curiosa pero muy efectiva ya que casi todo el mundo suele comprar los billetes por la tarde. Los precios pueden oscilar hasta un 300% en el mismo día.
Otra estrategía de estas compañías que ofrecen vuelos tan baratos es el aterrizaje en aeropuestos secundarios lo que reduce la tasa de vuelo y se evitan los retrasos.
Importantísimo es la potenciación de la venta directa de billetes a través de internet, donde se evitan las comisiones de las agencias de viajes y de los sistemas informatizados de reservas.
Los empleados de las compañias lo mismo estan en la puerta de embarque que limpiando el avión. Además se reduce el personal al mínimo.
Otra estrategia importante es el acaparamiento de combustible, estas compañías compran grandes cantidades de combustible a bajo precios, y si este aumenta en determinado momento no repercute sobre el precio de los billetes. Además como ya sabemos a mayor peso del avión más combustible se consume. Y el peso del avión, más de la mitad es del propio combustible con lo cual ello llenan el depósito al minimo necesario para realizar el viaje.
La morma exige que al aterrizar debe haber un mínimo, si no se multa a la compañía.
Lo que hacen las compañías es poner lo justo para llegar y aterrizar bien, esto si no hay problemas. Pero cuando tienen que dar más vultas consumen más y arriesgan más al aterrizar y lo intentan en codiciones de Alternativo.

La contrapartida de esto es lo estrictos que son con el peso del equipaje, en especial del facturado y en algunos casos vuelan a aeropuertos más lejanos a la ciudad de destino que las compañías tradicionales, por lo que hay que tener en cuenta el precio del transporte de después.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Realmente crees que es mas rentable comprar nuevos aviones que reparar los viejos? No se que decirte eh! Comprar un avión cada cuatro años supone un coste bastante elevado que no es fácil de llevar para muchas empresas, y si me dijeras que las compañías ahorran en tecnicos aún, pero en realidad cada avión se revisa una vez pisa tierra tenga uno ó siete años. Peronalmente no creo que el secreto del bajo coste sea este, en lo que si que tienes razón es en que tinen menos azafatas en los vuelos y esto ayuda enormemente a reducir costes.

Nuria Verdú Pérez dijo...

Hola Maria, no se si no me he esplicado bien, a lo que yo me refería es que una empresa nueva que termina de comprar una avión le es rentable poder poner los precios de los billetes más bajos que otras compañías porque durante los primeros cuatro años no tienen costes de ITV que son muy elevados a pesar que sean revisados como tú dices cada vez que pisan tierra. En ningún momento me quería referir a que cada cuatro años tengan que comprar un avión nuevo, por supuesto que eso sería una locura.

diegochacon.es dijo...

Curioso, cuando menos. Me ha encantado este post!
Vivo en Madrid pero bajo, al menos, una vez al mes a andalucía en avión. Por ahora Iberia es la única que me da grantía y precio para llegar a Gibraltar tantas veces al año y siempre he pensado todo lo contrario a lo que me comentas. Tipo "es más barato por que nos ponen los peores y más viejos aviones".
Has arrojado un poco de luz a mis dudas.
¡Muchas gracias!
:)

PD. Lo del combustible me ha gustao muuu poco

Camila dijo...

Mirá, siempre tenía la duda de a qué se debía la posibilidad de ofrecer vuelos tan baratos. Todo esto me lleva a pensar que si en los años que siguen se continúa construyendo o fabricando aviones de este tipo, va a llegar un monento en que todos los vuelos que se vendan van a ser pasajes baratos porque ninguno va a necesitar revisión. Es más, me imagino que la fabricación en algún momento va a estar tan mecanizada que a los 4 años de antigüedad del avión se lo va a tirar y comprar uno nuevo... Pasará? Ojalá sí!