miércoles, 1 de octubre de 2008

BIODIÉSEL VERSUS ALIMENTACIÓN


El biodiésel, se trata de un combustible producido a partir de un aceite vegetal o grasa
animal, de calidad similar al gasóleo, para su uso como biocarburante.
Las materias principales con las que se produce habitualmente el biodiésel son el girasol, la colza, soja, palma, palmaste, aceites vegetales reciclados y grasas animales.
El biodiésel se nos presenta como un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales ya que es un combustible que no daña el medioambiente, se produce a partir de materias primas renovables, no contiene prácticamente nada de azufre y evita las emisiones de lluvia ácida o efecto invernadero.
Otras ventajas podrían ser la mejora de la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín, no contiene ni benceno ni otras sustancias aromáticas cancerígenas etc.
Pero como diría w. Sanchs, el propósito de terminar con el monopolio del petróleo, encubierto como una cruzada ecológica, no es más que un intento de crear un reemplazo del poder.
Abordaremos este tema señalando que la crisis energética ha desencadenado un problema que genera inflación en los alimentos, lo que está afectando a los más pobres del mundo, y ahora se verá más afectado debido esto al uso del maíz, por ejemplo, para producir etanol que producirá una alta cuota de la presión al alza en el precio internacionales de los cereales.

A parte del alza en los precios de los cereales, tendríamos que unir que los países más avanzados tienes toda la maquinaria necesaria para plantarlo y sacarlo, cosa que de nuevo perjudicaría a países en vías de desarrollo, donde no cuentan con las grandes llanuras para producir, ni maquinarias sofisticadas que se utilizan en la plantación, recolección .
Esto provocará que sigan dependiendo del exterior, pero esta vez jugando con la inevitable alza de precios en los alimentos (razón esta que preocupa muchísimo a Chile que es el mayor consumidor de pan en el mundo).
Los defensores del biodiésel, argumentan que no se están utilizando tierras agrícolas alimentarías para estos fines.
Pero hay que tener presente que cereales como el maíz y el trigo y algunos residuos eran utilizados como alimento animal y ya ni siquiera esto se puede obtener, además tierras que no estaban sembradas de nada sino utilizadas para criar ganado y que este pastara y se comiera la hierba, esta siendo utilizada para la obtención de biodiésel.
Subrayaré una frase de wolfgans Sanchs “ecología global y la sombra del desarrollo”, la cual dice “el occidente, enmascarando nociones desgastadas, como la de desarrollo, en sus nuevos trajes verdes, como eco- desarrollo, puja por lograr niveles de eficiencia explotadora, antes desconocidos”
He señalado esta frase, que esconde desde mi punto de vista toda la realidad y digo esto ya que la preocupación ahora del señor Bush y sus amigos se ha volcado al reemplazo ecológico del petróleo. Extraño esto, siendo Texas un estado petrolero, y asombra que su líder encabece el movimiento por la erradicación de su mayor fuente de ingresos.
Por ello podemos afirmar que esto no es sino otro propósito oculto de enriquecerse a costa de los más desfavorecidos y aumentar la riqueza de unos cuantos, disfrazado de proyecto ecológico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queria saber de donde otorgaste alguna informacion, ME ESPECIFICO: cuales fueron los libros que utilizaste, necesito saber mas sobre el tema de...la hambruna a causa del biodisel, Gracias, espero respuesta al mail: sarita-025@hotmail.com