jueves, 1 de marzo de 2007

¿Existe la globalización política?

Muchas son las definiciones de globalización.
La real academia Española:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=globalización dice que la globalización es "1. f. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales."
El fondo Monetaria Internacional, dice lo siguiente:"la globalización es la interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transaciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología".
Hay muchísimas definiciones acerca de la globalización pero no nos ayudan a a explicar que está ocurriendo.
Juaquín Estefania en su libro Hij@ ¿qué es la globalización? nos da otra definición donde dice que "la globalización es un proceso por el cual las políticas nacionales tienen cada vez menos importancia y las políticas internacionales, aquellas que se deciden lejos de los ciudadanos ,cada vez más".

Mientras he leido esta frase me ha dado mucho que pensar puesto que tal vez a pesar que estamos viviendo un proceso globalizador y la globalización está estendiendose en mil ámbitos es difícil apoyar esta definición, cuando sin ir más lejos en nuestro propio país estamos viviendo una constante lucha entre gobierno y autonomias por la independencia de estas últimas.
¿Como podemos sentirnos Europeos y aceptar la globalización política cuando ni siquiera existe en nuestro país ese sentimiento de patriotismo, ofuscado por la extensa mentalidad nacionalista?.
Tenemos que cambiar nuestra forma de ver el mundo, puesto que si seguimos luchando por cerrarnos cada vez más en casa no será fácil, llegar a una política globalizadora.
Es fácilmente criticable, desde mi punto de vista, el fervor con el que últimamente autonomías tan importantes como Cataluña, País Vasco ect intentan cada vez más ser independientes en lugar de mirar hacia el futuro y el progreso globalizador de todas las naciones.

10 comentarios:

Economía de la Globalización dijo...

Nuria, ya veo que has empezado. Enhorabuena y ánimo con tu blog

luis moreno dijo...

Hola Nuria!
Me alegra que hayas empezado con tu blog... y espero que perdones que mi primera entrada sea un poco critica... (no tenfades)
Acepto en parte tu punto de vista. Ver como cada día salen nuevos estatutos de autonomía (o por lo menos proyectos) es algo que, en cierta parte, confunde al público. Y confunde desde lo más básico: hacerlos entendibles para que la sociedad sepa lo que vota.
Pero no comparto tu postura de mostrarnos ante Europa de forma más débil por un aumento (no del todo cierto) del sentimiento nacionalista.
Recuerda que no sólo Cataluña firmó un nuevo estatuto. Andalucía ya lo tiene, Castilla - La Mancha lo prepara, al igual que esta comunidad o Galicia.
El reforzamiento del poder autónomo responde, en parte, al propio modelo globalizador. Las autonomías presentan sus propios productos al exterior (Naranjas valencianas, queso manchego, sidra gallega,cava catalán, ...), por lo que intentan mantener una imagen y una economía acorde a sus posibilidades y preferencias, y de ahí la exigencia de ver incrementado su poder frente al gobierno central.
Los tratados sobre autonomías no empeoran la imagen de España en el exterior. Todo lo contrario. Una mejora de las comunidades refuerza al país en su conjunto.
De todas formas, pronto incluiré una entrada acerca de este tema en mi blog:
http://hemisferiozurdo.blogspain.com.

Un beso!!

BraveMan dijo...

No estoy de acuerdo con moreno, puede que la situación mejore la imagen exterior de España pero en cambio la imagen interior (la más importante para mi) empeora: la avaricia, los celos, etc. entre comunidades es lo que separa el país.

luis moreno dijo...

¿qué tal braveman?
Creo que lo que dices tiene bastante sentido. Si nos comenzamos a distanciar, puede que se levanten celos y envidias entre las distintas comunidades comunidades autónomas.
Pero esos sentimientos también los encontramos entre países. Desde España también se puede envidiar el nivel de vida de los países nórdicos, donde el Estado de Bienestar sobrepasa todo lo que podamos imaginar (y creeme cuando te lo digo, es otro mundo).
De todas formas, en la sociedad en la que vivimos es inevitable que haya zonas más ricas y otras más pobres. De hecho, cualquier ciudad catalana puede envidiar a Barcelona aun estando bajo un mismo estatuto, y Extremadura nunca alcanzará a Madrid por muchas leyes de igualdad que se apliquen, por lo que considero los sentimientos emanados por las diferencias económicas no son suficientes como para rechazar la autonomía, ya que siempre seguirán ahí.
En el sistema económico actual es la propia envidia y el interés por superar al vecino lo que nos hace crecer y superarnos.
Es vergonzoso, lo sé, pero creo que, por lo menos en esto, estarás de acuerdo conmigo.
(me encanta este debate).

http://hemisferiozurdo.blogspot.com

Economía de la Globalización dijo...

Veo que se ha iniciado un interesante debate. ¡enhorabuena de nuevo!!!!

BraveMan dijo...

Buenas Moreno, como dices al final de tu comentario estoy de acuerdo contigo. La envidia entre países siempre estará presente, pero en cambio la que hay entre comunidades de un mismo país, es a causa de las diferencias entre leyes y normas (como los estatutos) que son lo que provoca la desigualdad social. Pongo un ejemplo para entenderlo mejor: en mi familia somos dos hermanos, yo el pequeño, y para mi madre siempre seré el pequeño por muy mayor que sea, a causa de eso siempre me dice "vuelve antes de tal hora" y a mi hermano en cambio nunca le dice nada, esto hace que yo siente envidia de mi hermano y me lleve mal con él...
Por cierto cuando tenga un ratillo visito tu blog, Saludos!

luis moreno dijo...

braveman... debes procurar llevarte bien con tu hermano, hombre.
Pero bueno. Vamos al asunto.
Sé que en parte tienes razón, y que las desigualdades provocan envidia, pero, como ya dije es imposible erradicar tanto unas como otras. El poner leyes semejantes, podría provocar que no se diera corvengencia, pero los ricos tampoco verían bien que ésta se consiguiera a su costa.
Es lo que ocurre entre tu hermano y tú. Tú te enfadas porque él no tiene hora de llegada, pero entenderás que a él tampoco le sentará bien que le impongan la misma hora de llegada que a ti aun siendo mayor (aunque tengas o no razón, ahí no me meto, porque no sé la diferencia de edad ni nada).
El asunto es bastante complicado.
Desde mi punto de vista, ambos tenemos razón, a pesar de las diferencias, y por tanto ninguno dará su brazo a torcer de forma completa. Sin embargo, creo que si la negociación entre dotar de mayor o menor autonomía a las comunidades dependiera de nosotros, llegaríamos rápidamente a un acuerdo (a diferencia del bochornoso ejemplo que dan los dos grandes partidos).
¿La clave? Combinar ambas posturas, como se ha hecho siempre, y, sobre todo, escuchar al otro.
Creo que con este último comentario daré por cerrada mi aportación en este tema. Gracias por leerme.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL E ME PARECE MUY BUENO ESTOS CONCEPTOS POR QUE UNO HAPRENDE MAS SOBRE SI ESTO BENEFICIA ONO A NUESTRO PAIS
E GRACIAS POR TU ATENCION

Anónimo dijo...

aprende se escribe sin H ES PARA MARISOL... deberian de tener un diccionario al lado antes de escribir textos que seran leidos por miles de personas!!no existe cosa mas desagradable que leer documentos, informes o lo que sea, y que estos tengan HORRORES ORTOGRAFICOS..... de seguro no llevo un buen curso de español!!!

Anónimo dijo...

LA VERDAD ESQUE ESTO DE LA ECONOMIA NOS TIENE LOCOS......Dios es lo principal en nuestros paises, por ese motivo debemos de aprender a agradarle.....salu2

lunaproducciones.wordpress.com