viernes, 2 de marzo de 2007

¿A quien culpamos por estar a la cola en la utilización de Internet?

Internet, en todos los ámbitos es muy importante cuando hablamos de globalización. ¿Pero estamos preparados para albergarla en nuestras vidas?.

Los altos niveles de penetración de Internet se vinculan, según la OCDE 2001 a los altos niveles de desarrollo económico.
Países nórdicos se ubican en los primeros puestos como también,Alemanía, Austria, Francia o Bélgica.

¿Qué esta ocurriendo en España?.
Como ya es sabido, la penetración de internet está cambiando las pautas laborales, modificando las habilidades requeridas para el mercado y creando nuevas relaciones de trabajo y nuevos empleos.
Pero en España vamos por detrás de todos los países, esto se debe en gran medida a que las planificaciones estratégicas diseñadas por la Administración central, orientada a la difusión de las nuevas tecnología e Internet ha sido tardía, así como la poca iniciativa de las empresas para que sus trabajadores se familiaricen con internet.
¿Como se puede trabajar en una administración pública sin saber como usar internet?. Pues si señores esto esta ocurriendo en nuestros pueblos y ciudades y nadie hace nada.

El primer plan estratégio, el Info XXI, fue lanzado a finas de 1999. Según los datos del Estudio General de Medios en el 2003 solo un 27,4% de los españoles utilizó intenet durante ese mes y segun el estudio de la fundación bbva sobre internet en España en 2005 solo el 37% de los españoles es usuario de intenet.
La banda ancha, que permitirá conexiones de mayor calidad, a menor coste solo en diez países del mundo tiene un porcentaje de suscripotres superior al 1% y puntea Corea casi con un 14%.
España presenta un 0,4%.
La información debería ser accesible a todos, pero no aquí en España para poder acceder a la información de la red se debe pagar una media de 45 euros al mes y todavía se preguntan porque estamos tan atrasados.
¿Como es posible esto?.

Resumiendo un poco el estudio de la fundación BBVAhttp://http://w3.grupobbva.com/TLFB/dat/presentacioni_internet.pdf, donde encuestó a 6.006 casos se llega a la conclusión que el 37% de los españoles es usuario de internet y el 63% restante no lo ha utilizado nunca, cuando Reino Unido tiene un 60% de usuarios, Alemania un 57, Italia un 49% y Francia un 42%.
En este estudio se hace mucho hincapié en que la media los internautas españoles son personas menores de 36 años con estudios de bachillerato o superiores.
Este dato es preocupante,¿quien tiene la culpa de esto?, la sociedad por no querer avanzar y renovarse, el estado y administraciones por no dar fácilidades para la utilización de internet, los empresarios por no ofrecer cursos de preparaciones a sus empleados...
El caso es que el problema es de todos y esto nos viene un poco grande.
Nuestros padres estaban en el trabajo redactando un informe hace 15 años con una maquina de escribir, de repente les pusieron un ordenador y en menos de dos años ya se estaba hablando de webs, correo electrónico, bancos on line, compras de cine por internet.. cuando muchos de ellos ni si quiera tiene un correo electronico.
Estamos avanzando muy rápido, tanto que no nos da tiempo a asimilarlo y eso nos hace menos competentes que el resto de paises.

2 comentarios:

Economía de la Globalización dijo...

Nuria, creo que al final das una respuesta muy diplomática a tu pregunta... ¿cómo es posible que un país como España que está entre las 8 potencias mundiales en economía pueda estar a la cola de Internet?
Pero me alegra que te hayas planteado este tema. Hacerlo ya supone un avance. Empezaré la clase de hoy haciendo referencia a tu blog.

BraveMan dijo...

Una solución simple y rápida seria la de abaratar la conexión, ya que eso incitaría a muchas personas a usarlo.