sábado, 10 de marzo de 2007

¿Qué ocurriría si la gallina de los huevos de oro deja de producir?

Nosotros, construimos y construimos, contratamos inmigrantes sin papeles y vendemos viviendas aquí y fuera de aquí, y hasta la fecha funciona...

¿Y los grandes que hacen?
Es impresionante la profunda transformación que están experimentando los países mas avanzados en las claves de la competitividad y su estrategia es la innovación y la disposición de activos intangibles y de capital intelectual, los cuales están alterando considerablemente las políticas económicas hacia la denominada economía del conocimiento.

Estos países tienen unas políticas que tienden a una mayor integración entre I+D, tecnología, innovación, competitividad, necesidades sociales, calidad de vida y desarrollo económico y social.
Construyen y articulan sistemas de innovación eficientes donde el papel de los agentes esta bien definido y la interacción a nivel nacional e internacional es correcto pero sobre todo tienen unos excelentes resultados en el diseño de programas públicos.

La innovación es, un proceso complejo que España no esta llevando con gran talante, "como diría alguien conocido", dicho proceso se basa en llevar las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios.
Esta muy bien que estemos aprovechando "nuestra gallina", pero también hemos de mejorar y para ello debemos invertir mucho más en innovación, apoyar a los cientos de intelectuales españoles que se han de ir con sus brillantes ideas a otros países para poder llevarlas a cabo puesto que los gobiernos aquí no les dan su apoyo.

Escuchamos como Rajoy insta a Zapatero a invertir mucho más en I+D+I, Zapatero da instrucciones a su Gobierno y al partido socialista para que viajen y conozcan el "milagro irlandés", y sustituye su referencia al "talante" por "emprendedurismo e innovación".
Luego Aznar en la Georgetown University crítica al Gobierno español por unos presupuestos muy cortos en I+D+I.
Para rizar más el rizo Felipe González da conferencias en América Latina con el título "la nueva vía española: la innovación" jajajaja.
Y podría seguir contando como los principales medios de comunicacíon recogen entrevistas y perfiles de jóvenes emprendedores con ideas innovadoras y las ponen en las últimas páginas como si no fuesen importantes mientras Carod Rovira, Tillo, las reformas legales... están en la columna de la segunda página.
Y luego habría para reírse cuando escuchamos a Esperanza Aguirre peleándose con Ruiz Gallardón, reprochándole que el Ayuntamiento de Madrid no gasta suficiente en I+D+I.

A nuestros ciudadanos "les entusiasma" ver estos debates, y cambiando de canal escuchamos que irlanda, un país que entrando en el furgón de cola hace dos décadas ha pasado a situarse como la segunda renta por habitante más alta de la Unión Europea, es un país innovador y ha superado muchos de sus problemas internos ligados a una sociedad muy tradicional. Está bien que nuestro querido Zapatero envíe allí detectives a investigar, quizás vienen con la caja de Pandora...

Se que mi punto de vista es muy crítico, pero me enfurezco con esto porque quién no arriesga no pierde nada, pero tampoco gana y eso es lo que hemos estado haciendo desde hace muchos años y a las pruebas me remito:

En 1958, se creó la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica que después se encargó de gestionar el Fondo Nacional para el fomento de investigación científica y Técnica, creado en 1964 con una baja dotación.
Y hasta la segunda mitad de la década de los ochenta no se abordó en España de forma sistemática la definición y desarrollo de políticas públicas de apoyo a la ciencia y la tecnología.
¿No es para echarse las manos a la cabeza?
Veinte años de retraso que se traducen en una situación de partida muy desfavorable. Mientras en España el gasto total, tanto público como privado, en I+D se situaba en 1986 en 0.3% del PiB, en Europa la media rondaba el 2%.
Hemos de adaptarnos al cambio creando un sistema de innovación más eficiente e integrado, que reconozca la interdependencia e interconexiones entre crecimiento económico, creación de empleo, calidad de vida y avance del conocimiento. Lo realmente importante es la cooperación entre gobiernos-industria-universidad, y esto debe de hacerse ya.
Es de todos conocido que la economía española solo superó el 1% en inversión para investigación en 2002, cuando la media de la UE es casi del doble.
Han bastado los cierres de Samsung y Philips en Barcelona para recordarnos que somos una potencia económica media que depende mucho de la inversión y tecnología extranjeras.
También se han marchado de Cataluña Lear, Valeo, Gates, Nokia, Atuotex.
El problema de esto es que hay otros países como Eslovaquia, Tailandia, Polonia o India que ofrece mano de obra más barata.
Es importante que nuestras empresas opten por concentrarse en áreas como el servicio a los clientes, la calidad, la exportación y la investigación y el desarrollo tecnológico pues ya sabemos que nuestro país es capaz de mejorar las patentes y los procesos cedidos pero no elaborar unos propios y, eso no nos beneficia.
Aunque el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Inversión 2004-2007 aprobado por el Gobierno en 2003, pretende alcanzar el 1,22% en gasto de I+D todavía estaremos a una enorme distancia.

Los principales defectos de la innovación en España son el excesivo peso del sector público, solo poco más del 40% del personal que traba en I+D está en el sector privado y una concentración superior al 50% del gasto interno de I+D en sólo dos regiones: Madrid y Cataluña. Debemos formar investigadores y fomentar la movilidad de este personal del sector público al privado.
Otros problemas son la baja consideración de los empresarios hacia la investigación, desarrollo tecnológico e innovación como elemento esencial para la competitividad, hay escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas como también una escasa cultura de colaboración entre las empresas entre sí y entre estas y los Centros de Investigación.

Particularmente me siento como el protagonista de ese cuento que me contaban de pequeña que quería llegar a tocar el arco iris y por mucho que corría y corría para alcanzarlo cada vez esa maravilla de siete colores estaba más lejos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nuria soy Germán 2 y termino de leer tu comentario sobre la gallinita de los huevos de oro y me ha parecido muy bueno y con tu permiso ahora itentare hacer un comentario sobre él.
Bueno de primeras tengo que decir que estoy de acuerdo contigo sobre que se deberia de aportar mas presuuesto para la investigacion y desarrollo en nuestro pais y no dejar que nuestros cientifcos,frustados o no, tegan que emigrar a otros paises para poder demostrar al mundo que los españoles no solo tenemos toros, playas y sangria. Tambien me parece un poco absurdo porque en cierta manera estamos echando a ciudadanos de nuestro pais, quizas sea una afirmacion un poco dura, pero si lo piensas ¿cuantos de los que se van despues de haber terminado sus estudios o trabajos vuelven a España si en el pais adoptivo le dan un puesto laboral por lo que han estado haciendo alli?Y otro punto en contra es qe luego el pais adoptivo se queda como propietario de la idea o de la patente o de lo alli estudiado y/o descubieto y luego no aparece como una idea española, esto creo que tampoco nos favorece demasiado.
Veo que metes la politica por medio y seguro que tendra algo que ver en esto pero no sere yo quien lo juzgue ya que no se muy bien como va eso.Pero me aferro a una frase tuya "quien no arriesga no pierde ni gana".Ahora retrocedamos en el tiempo y pensemos en lo que paso durante la dictadura de Francisco Franco, él cerró la fornteras de nuestro pais y no dejó entar ni salir nada, encierta manera nos aislo del mundo, ¿no crees que eso pudo hacernos retroceder globalizadamente hablando?, y además cuano creo que España por aquel entonces todavia se consideraba como una potencia mundial, bueno no me hagas mucho caso que como saes la historia no es lo mio.
En cuanto a la economia, si el telediario no nos miente, España esta entre los 10 paises más ricos y más industrializados del mundo, donde casualmente mas de la mitad son europeos, una cosa un tanto rara teniendo en cuenta los datos que tu aporta ¿no?
Una idea que tengo con respecto a la investigación de I+D+I es que las propias empresas españolas podrian tener laboratorios propios para desarrollar este tipo de estudios. Yo conozco un caso sin ir mas lejos donde yo trabajo, la empresa "URALITA" en algunas fabricas tiene laboraorios de este tipo donde investigan y desarrollan sus productos, que mirandolo bien, quien mejor para poder desarrollar e invertigar algo que los propios fabricantes ya que se dedican a ello y son los que saben mejor que nadie para cuando, como, y donde se debe de utilizar lo que están fabricado.
Es una idea que puede ser factible a nosotros nos va muy bien, seguro qe los laboratorios no son los mas adecuedos pero ahi esta el gobierno, con talante o sin él, para aportar ayudas a las empresas españolas que para eso está, ¿tú que crees?
Bueno creo que ya me enrrollado demasiado, solo decir que si yo tuviera una gallina que pone huevos de oro, pimero no se lo diria a nadie y segundo la cuiaria mucho.

PD nunca me contaste el cuento del arcoiris. Deu y se feliz.

Enhorabuena por tu blog te lo mereces y espero que esto te ayude de alguna para tus estudios.SUERTE.

l.moreno dijo...

No te falta razón Nuria.
Al igual que te ocurre a ti, odio observar como la industria española no consigue amoldarse a la forma que, por coyuntura, debería adoptar.
Pero creo que no podemos compararnos con ningún país de nuestro entorno.
La economía española es completamente diferente a la del resto del mundo, y no por las políticas de González, Aznar o Zapatero.
La guerra civil y el período de autarquía que estableció Franco, provocaron un retraso respecto al resto de Europa de más de 30 años (recordemos que ante la Guerra Mundial surgió el Plan Marshall), y no sólo económico, sino también intelectual.
Es cierto que después nos recuperamos... ¿pero cómo?
Nuestra industrialización se dio, como dicen en la mancha, deprisa corriendo y mal. Aprovechando ayudas europeas y capital extranjero para crecer a un ritmo desorbitado, con lo que a pesar de que la convergencia económica fue una realidad, ésta se fraguó sin cultivar nuestro futuro (I+D+i).
Aun tenemos margen de maniobra, pues considero que el problema es más tradicional que estructural, aunque más vale actuar rápido.

Una última cosa Nuria. ¿No crees que la verdadera gallina de los huevos de oro es la UE y sus planes de convergencia?

Anónimo dijo...

como ago para conocer a esa linda chica de la foto?

Anónimo dijo...

mi mail es lucgat27@hotmail.com